El Mortirolo

miércoles, 16 de mayo de 2007

Ale - Jet no despega

Ya hemos hablado en este blog de la etapa de Namur del Giro del año pasado. De la victoria de Stefan Schumacher bajo la intensa lluvia y de la ciudadela de la coqueta ciudad valona. Sin embargo, muchas veces pasamos por alto otro de los acontecimientos que sucedió aquel día por las estrechas carreteras de las Árdenas. En un momento de la etapa el italiano Alessandro Petacchi se fue contra el suelo en una caída provocada por la enorme cantidad de agua. Ale - Jet se quedó dolorido pero consiguió levantarse y reprender la marcha. Gracias a la ayuda de su equipo incluso logró finalizar aquella etapa. Pero cuando el corredor de Milram se sometió a las pruebas de los doctores comprobó que aquel golpe distaba mucho de pasar sólo por chapa y pintura. El speziano se había fracturado la rótula, por lo que se perdía la mayor parte de la temporada, además de abandonar el Giro sin poder optar a victoria alguna.

En aquellos momentos nadie dudaba de que Petacchi era el mejor sprinter del mundo. Cuando su treno se ponía en marcha sólo un despiste o un fallo de colocación podían frenar el vagón de cola de un expresso que aseguraba victorias allá donde participaba. Ale - Jet reapareció en agosto, justo para preparar la Vuelta a España, la prueba elegida para resarcirse de una temporada para olvidar. Sin embargo, el italiano no llegó en perfectas condiciones a la ronda de Unipublic. El gigante de Milram se veía incapaz de conseguir una victoria, a pesar del buen trabajo de su equipo. La presión, el nerviosismo y las derrotas provocaron que en Almussafes Alessandro dijera basta y que con un puñetazo contra un autobús dilapidara todas sus opciones en carrera. Fractura de mano y final de campaña.

En Milram pasaron página y se centraron en preparar la temporada 2007, en la que se esperaba que regresara el gran Petacchi. Sin embargo, por unas y otras cosas el sprinter de La Spezia no ha vuelto a ser el mismo de hace sólo una temporada. Los motivos son diversos pero a buen seguro que explicaciones no faltan. Ante todo habría que exponer que una fractura en la rótula no es cualquier cosa para un ciclista. Estamos hablando de una lesión muy seria que puede provocar mucha perdida de masa muscular en la pierna. Además, la rótula es la articulación básica para un ciclista, más para un sprinter que basa toda su potencia en sus piernas. A ello hay que sumar la edad del corredor. Petacchi cuenta ya con 33 años y a esa edad no es tan fácil recuperarse de este tipo de lesiones. No quiero decir que el de Milram haya entrado en declive pero sí que esta lesión ha acelerado el proceso.

Por el momento, Petacchi ha sido capaz de conseguir 10 victorias esta temporada, lo que le convierte en el máximo artillero del ciclismo internacional. Sin embargo, repasando sus victorias nos damos cuenta de que distan mucho de los triunfos de calidad de otras temporadas:

1 - GP. Costa Etrusca
1 - 3 etapas de la Vuelta al Algarve, más la general.
1 - 1 etapa de la Vuelta a Valencia
1 - 3 etapas de la Vuelta a la Baja Sajonia, más la general.

Además, cada vez que se ha enfrentado a rivales de primer nivel, dígase Mcewen, Freire o Bennati, Petacchi ha salido derrotado del envite. En el día de ayer, en la segunda etapa del Giro de Italia, el treno funcionó a la perfección. Alberto Ongarato, sustituto del lesionado Marco Velo, dejó en cabeza a su jefe de filas a sólo 150 metros, la distancia ideal para el italiano. Sin embargo, no pudo mantener su posición de privilegio y se vió superado tanto por Robbie Mcewen como por Paolo Bettini. Sería una gran noticia para el ciclismo que en este Giro regresara el mejor Petacchi pero de momento eso no parece muy probable teniendo en cuenta la calidad de sus rivales en el Giro.

2 Comments:

  • Petacchi haciendo BLUFF !!

    Habia anunciado que dejaba el giro despues de la 11° etapa. No se si esto influyo o no pero Forster, Balducci y ... Mc Ewen planificaron lo mismo! Pero en la salida de la 12° etapa sorpresa Peta esta ahi !! Mos otros no !!
    En la etapa Hushovd y Napolitano no aguantaron Peta si !! Si Peta aguanta aun mas etapas quizas tendra otras volatas en el bolsillo de aqui al arrivo.

    Bueno aun queda algunos y entre ellos el "amiguito" Richeze !!

    By Blogger Biarnes, at 25 de mayo de 2007, 12:44  

  • La verdad es que desde que escribí este artículo Petacchi ya ha ganado en cuatro etapas. Me alegro mucho de equivocarme con un corredor de su nivel.

    Un saludo Biarnes¡¡

    PD: Richeze moja en este Giro¡¡

    By Blogger Andrés F. Cánovas, at 26 de mayo de 2007, 6:09  

Publicar un comentario

<< Home