El Mortirolo

lunes, 4 de junio de 2007

El Giro de Di Luca


Pocos hubieran apostado hace sólo dos campañas por el triunfo de Di Luca en una grande. El ciclista italiano pasó a profesionales con la vitola de fuori classe, un rango que del que hizo honor en sus primeras temporadas entre los profesionales pero que se le atragantó en su época de Saeco. El Killer de Spoltore consiguió 15 victorias en sus tres temporadas con el equipo de Claudio Corti y Bruno Vicino pero, aún así, la progresión de Di Luca se estancó durante ese tiempo. Durante esos tres años, el italiano no logró el triunfo en ninguna Gran Clásica y su mejor victoria fue en la segunda etapa de la Vuelta de 2002. Insuficiente para un ciclista que venía de ganar un par de etapas del Giro y el Giro de Lombardía en sus primeros años en las filas del modesto Cantina Tollo.

Ya en los años de Saeco parecía que el futuro y el presente de Di Luca estaba centrado en las Clásicas. No se veían trazas de escalador en un corredor que con 28 años era incapaz de luchar por los primeros puestos de la general en una GT. Quizá ahora, y con el prisma del tiempo, veamos que la realidad fuera otra y que Danilo se viera ofuscado por los dos grandes soles de Saeco en aquellas temporadas en pruebas por etapas. Me refiero a Damiano Cunego y Gilberto Simoni, compañeros del de Spoltore en la squadra rossa. Con dos de los mejores vueltómanos del país transalpino, los rectores de Saeco preferían centrar a Di Luca en las pruebas de un día, una apuesta que parecía lógica pero que no terminaba de dar los resultados esperados.

Todo cambió para Di Luca en 2005, año en que fichó por el conjunto Liquigas. El cambio de equipo supuso una transformación en un corredor que realizó la primavera, casi, perfecta. Di Luca venció en una etapa y la general de País Vasco, Amstel Gold Race y Flecha Valona. Suficiente para justificar una temporada. La moral del ciclista se disparó y en la salida del Giro Di Luca no se ponía límites. En la primera semana consiguió dos triunfos de etapa pero se esperaba del bajón de Di Luca, más después de su cargada primavera. Sin embargo, el de Spoltore aguantó en los primeros puestos de la general durante toda la prueba y en la última jornada de montaña, en el durísimo Finestre, Danilo asaltó el podio de la corsa rosa con uno de los ataques más valientes de aquella edición. Finalmente no pudo ser y el de Liquigas tuvo que conformarse con un meritorio cuarto lugar.

La temporada pasada el rubio cambió su calendario y decidió centrarse por primera vez en la general de una grande. Sacrificó la primavera y se presentó en el Giro con la intención de luchar por la general. La jugada no salió nada bien al ciclista, que perdió toda la temporada de Clásicas y no completó un buen Giro. Su mejor victoria llegó en la Vuelta a España, en la cima de La Covatilla. Así las cosas, Danilo ha repetido en esta campaña el calendario de 2005 y los resultados no han podido ser mejores. Triunfo en Lieja, completando el tríptico de las Árdenas y primer puesto en el Giro, después de una carrera en la que ha mostrado durante 20 días ser el más regular y el más inteligente de la prueba. Di Luca ha sabido controlar los ataques de sus rivales, sobre todo de Simoni y Mazzoleni y no se ha puesto nervioso en ningún momento. La sabiduría en carrera ha sido el mejor aliado de un corredor que se apunta su primera grande con 31 años. Simoni, Savoldelli, Cunego... y ahora Di Luca.


Foto Gazzetta.

10 Comments:

  • Hola Andrés.

    De cara al futuro, Zanatta dijo ayer que igual el año que viene se interesaba por el Tour. Pero claro, para eso tiene que seguir con Zanatta... yo preferiría verlo con Riis, como se rumorea.

    Saludos.

    By Anonymous Taf, at 4 de junio de 2007, 12:40  

  • Pues si nunca habria yo pensado que Di Luca fuera capaz de ganar el Giro !

    Tambien no pienso que Vinokourov pueda ganar un dia el Tour. A ver si el Kazajo tambien me haga ver que no entiendo ni una en lo del ciclismo !!

    By Blogger Biarnes, at 4 de junio de 2007, 13:08  

  • Gracias a los dos.

    La verdad es que sería interesante ver a Di Luca en las filas de CSC. Sin duda, el italiano se rodearía de un equipo de primer nivel para conseguir sus objetivos, aunque con Sastre y los hermanos Schleck puede que comience a haber overbooking de líderes. ¿Comienzan a jubilar a Carlos?

    Un saludo

    By Blogger Andrés F. Cánovas, at 5 de junio de 2007, 0:45  

  • Parece que tiene tambien una propuesta aplastante del discovery !!

    By Blogger Biarnes, at 5 de junio de 2007, 2:34  

  • Gracias por la primicia Biarnes.

    Un saludo

    By Blogger Andrés F. Cánovas, at 5 de junio de 2007, 3:03  

  • A Sastre ya lo jubilan este año, para eso Schleck lleva una preparación mucho menos intensa que otros años.

    By Blogger Sergio, at 5 de junio de 2007, 4:12  

  • A los hechos, flores: Sastre tuvo una oportunidad única en el Tour del año pasado y sólo pudo ser cuarto. Este año vuelta a hacer de gregario, el papel que define su carrera.

    By Blogger Sergio, at 5 de junio de 2007, 4:13  

  • La verdad es que todos estos movimientos de Di Luca y Franck Schleck no hacen más que confirmar que Bjarne Riis no tiene demasiada confianza en Sastre. El abulense ya ha demostrado que puede liderar a un equipo en tres semanas, al menos eso creo. Si el año pasado no consiguió más en el Tour fue en gran parte por culpa de su equipo que pasó la tostada a otros cuando debieron de haber trabajado antes para cazar a Landis aquel mítico día.

    Un saludo

    By Blogger Andrés F. Cánovas, at 5 de junio de 2007, 4:45  

  • Eso es muy opinable, Andrés. En el Giro Lampre ha hecho eso que le pides a CSC y le han llovido palos por todos lo lados. Yo creo que el CSC hizo muy bien ese día, como demostraron luego los hechos: Kloden y Pereiro quedaron por delante de él.

    Por otro lado, sí pienso que Sastre puede liderar al equipo... pero es que Schleck es un fuera de serie y con el acicate de su hermano espero que luche por el podium. Sinceramente, lo mejor es jugar las dos bazas en principio.

    By Anonymous Taf, at 5 de junio de 2007, 5:13  

  • Si. No tengo duda de que Riis no va a dar prioridad a ninguno de los dos al inicio del Tour. El que quiera ser el líder tendrá que ganárselo en la carretera. Dudo que le haga mucha gracia a Sastre pero no le queda otra. Lo que debería hacer el abulense es meter todo el tiempo posible al luxemburgués en las cronos y, si es posible, buscar las fugas. Este año no hay patrón claro - si acaso Vinokourov- así que veremos quien controla las escapadas peligrosas.

    By Blogger Andrés F. Cánovas, at 5 de junio de 2007, 6:10  

Publicar un comentario

<< Home